Diplomada en nutrición humana y dietética en la Universidad de Zaragoza (2015-2018)

Sara Barroso es la especialista en Nutrición del Centro Médico Clodina, una disciplina cada vez con mayor demanda de los pacientes y usuarios. Barroso explica en qué consiste su labor profesional, los motivos más habituales de consulta en y los procedimientos y métodos que emplea.

"La mayoría de la gente que acude a la consulta lo hace para bajar el peso, aunque también tenemos el caso contrario, gente que quiere subir y personas que no necesitan ni subir ni bajar pero sí una educación alimentaria, porque tienen algún problema de salud o alguna alergia o intolerancia alimentaria", destaca.

En respuesta a estas demandas, "hacemos dietas personalizadas, en las que el usuario no tiene que pesar los alimentos (salvo en dietas de restricción proteica), así que para ello es importantísimo conocer, tanto el historial del paciente, como sus hábitos y sus gustos".

Sara Barroso explica que "los pacientes también buscan nuestro apoyo psicológico, hay que escucharles para conocer sus necesidades y satisfacerles". Como un respaldo extra, "tienen a su disposición, a través de la web de super Premium diet, a un psicólogo y a un equipo compuesto por un médico, un entrenador personal, una dietista y un chef; un apoyo multidisciplinar mientras siguen su tratamiento".

El seguimiento del paciente es importante y, "cada semana, le realizamos mediciones antropométricas, donde vemos como está su composición corporal; un estudio de su salud vascular, vemos el nivel de hidratación intracelular y si retiene líquidos, medimos el gasto calórico en base al nivel de actividad física, su metabolismo basal, los niveles de grasa y de músculo, el nivel de grasa abdominal, el grado de obesidad, su complexión ósea, etc.", explica.

Para completar el tratamiento, "les recomendamos suplementos alimentarios que, junto a la dieta personalizada, les harán más fácil conseguir su objetivo, ayudándoles a bajar la grasa, evitar el estreñimiento, las digestiones pesadas o la retención de líquidos, así como a controlar su ansiedad, mejorar su circulación..."

Sara Barroso destaca que "el tratamiento no es de alto coste, invitamos a la primera consulta y el resto tienen un coste de 10 euros, que incluyen toda la dieta y las mediciones". Esta profesional está disponible en el Centro Médico Clodina cada martes y en horario alterno, una semana de mañana y otra de tarde.